UBICACIÓN
IMPORTANCIA
RESTOS HUMANOS
ANTIGÜEDAD
CUBIL DE CARROÑEROS
FÓSILES
COLONIZACIÓN
CONTACTO

CUEVA VICTORIA

JOSEP GIBERT I CLOLS, IN MEMORIAM

CUBIL DE CARROÑEROS

CARNÍVOROS

CUBIL DE HIENAS

CONCLUSIÓN

CUEVA VICTORIA es un yacimiento cuya acumulación de fósiles se debe a la acción de carnívoros, especialmente HIENAS (Pachycrocuta Brevirostris) que utilizaron la cueva como CUBIL.

Esta utilización de la CUEVA COMO CUBIL por parte de las HIENAS puede aseverarse por los siguientes argumentos:

 

  • Argumentación geológica: solo se hallan restos en el interior de la CUEVA, cuando los sedimentos que la rellenan también cubren las laderas del Cerro de San Ginés.
  • Argumentación paleo-ecológica: en la CUEVA se encuentran fósiles extraños al ambiente no solo cárstico, como son los restos de dos mamíferos marinos sino del entorno exterior, que tienen su máxima expresión en los restos de un uno de “sirénido” (foca) y otro de delfín. Si bien debe tenerse en cuenta la proximidad del Yacimiento al Mar Mediterráneo, motivo que explica este fenómeno.
  • Indicios directos de la acción de las hienas: rotura de huesos y abundantes marcas de dientes en los fósiles.


La presencia de dientes de leche de este animal y la acumulación de coprolitos (excrementos fósiles) atribuibles a hienas, así como por la proporción relativa de los distintos huesos hallados permiten inferir que la CUEVA estaba habitada por ellas.

 

La CUEVA sirvió de cubil de carroñeros durante el periodo en el que estando ya abierta al exterior, se fue rellenando con materiales detríticos resultantes de la erosión de las laderas del Cerro de San Ginés hasta quedar colmatada.

  

diseño web @igvpm