UBICACIÓN
IMPORTANCIA
RESTOS HUMANOS
ANTIGÜEDAD
CUBIL DE CARROÑEROS
FÓSILES
COLONIZACIÓN
CONTACTO

CUEVA VICTORIA

JOSEP GIBERT I CLOLS, IN MEMORIAM

COLONIZACIÓN TEMPRANA DE EUROPA

CRUZANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

HIPÓTESIS

La presencia del primate africano THEROPITHECUS OSWALDI en CUEVA VICTORIA (El Estrecho de San Ginés, Cartagena), sureste de la Península ibérica y en el norte de África, sumado a su ausencia en el resto de Europa, refuerza la hipótesis de cruces migratorios a través del Estrecho de Gibraltar desde el norte africano aprovechando las fuertes bajadas del nivel del mar que se sucedieron durante el PLEISTOCENO INFERIOR.

  

JOSEP GIBERT

OLAYA GARCÍA

ARGUMENTACIÓN

GIBERT L. et al. 2015.


Escenario general de las dispersiones afroeuropeas durante el Pleistoceno Temprano:


Eventos de dispersión Out of Africa. El primero alcanza Dmanisi. La segunda dispersión se ha identificado en el sureste de Iberia por la presencia de herramientas olduvaienses, Hippopotamus antiquus, Equus altidens y Homo. La tercera se ha identificado en el sureste de Iberia por la presencia de Theropithecus y la tecnología achelense. La presencia en el sureste de Iberia de las primeras evidencias de dispersiones africanas en dos momentos diferentes, sugiere que el Estrecho de Gibraltar fue una barrera permeable. Una dispersión transcaucasiana por encima de los 42º de latitud parece difícil debido a las condiciones climáticas hostiles. Igulamente, un viaje a través de Anatolia, cruzando Antitaurus, Taurus, Cárpatos, Alpes y Pirineos.


Paleogeografía de Gibraltar, cuando el nivel del mar era 120 metros más bajo.

                        

1. Orce / 2. Cueva Victoria / 4. Atapuerca / 5. Monte Poggiolo / 6. Pirro Nord / 7. Dmanisi / 8. Gester Benot / 9. Ubeidiya / 10. Thomas Quarry / 11. El Kherba / 12. Ternifine / 13. Ain Hanech / 14. Gona / 15. Konso Kandula / 16. Omo / 17. Turkana / 18. Peninj / 19. Olduvai / 20. Wonderwerk Cave / 21. Sterkfontein


El paso a través del Estrecho de Gibraltar ha quedado reforzado por medio de una TESIS DOCTORAL realizada por OLAYA GARCÍA NOS, y también un reciente artículo.





GARCÍA NÓS et al., 2018

GARCÍA NÓS et al., 2019

CARLES FERRÁNDEZ

YACIMIENTO

diseño web @igvpm