UBICACIÓN
IMPORTANCIA
RESTOS HUMANOS
ANTIGÜEDAD
CUBIL DE CARROÑEROS
FÓSILES
COLONIZACIÓN
CONTACTO

CUEVA VICTORIA

JOSEP GIBERT I CLOLS, IN MEMORIAM

ANTIGÜEDAD DE LOS RESTOS

CONCEPTO

MÉTODO BASADO EN EL PALEOMAGNETISMO

La antigüedad de los restos de CUEVA VICTORIA se ha determinado por paleomagnetismo.


Con la técnica basada en el PALEOMAGNETISMO, en este caso lo que utilizamos son los cambios en el polo magnético de la Tierra a lo largo del tiempo, como conocemos esos cambios, podemos observarlos en la orientación de ciertos minerales magnéticos de algunos fósiles.

  

MÉTODO BASADO EN UN CONTRASTE RADIACTIVO

Asimismo se ha empleado un MÉTODO RADIACTIVO, EL 230TH/U.


Las técnicas más habituales son las radiométricas que se basan en la desintegración de los elementos radiactivos. Es posible que hayas oído hablar, por ejemplo, de la datación con carbono-14 o carbono-16 y existen otras con otros isótopos radiactivos. Como sabemos cuál es la velocidad de desintegración de esos isótopos y la cantidad en el momento de la muerte es fija, midiendo cuánto queda podemos saber el tiempo aproximado que ha pasado desde que ese ser vivo murió.

CONCLUSIÓN

La conclusión con la aplicación de ambos métodos es que los restos tendrían una EDAD DE ENTRE 0,78 y 0,99 MILLONES DE AÑOS.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio que podría bajar la edad a MÁS DE 1 MILLÓN DE AÑOS.

El PALEOMAGNETISMO es la disciplina que se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado.


Este se estudia gracias a la presencia de minerales ferromagneticos en las rocas, cada roca tiene una historia guardada en los minerales que la componen, los minerales ferromagneticos conservan evidencia de la forma o dirección del campo magnético en el momento de la formación de la roca.

diseño web @igvpm